domingo, 30 de noviembre de 2008

Ensayo de competencias

Para empezar me gustaría apuntar que en el transcurso del semestre pase por una serie de altercados que no me permitieron alcanzar todos los conocimientos que me hubiera gustado adquirir, sin embargo, siendo esta una materia única en su área, me esforcé por alcanzar a través de la lectura un mayor nivel del que poseía para compensar mi ausencia.
Si bien tomando en cuenta el aspecto psicopatológico y psicométrico considero que el aprendizaje fue bueno, ya que la importancia de entender las diversas psicopatologías como la histeria colectiva es indispensable para el psicólogo en el estudio sociológico de los grupos en ambientes laborales. Esto nos permite adquirir la comprensión del ambiente y poder interactuar con el mismo en busca de soluciones que proporcionen el bienestar industrial.
Así mismo con respecto a la psicometría, encontré poco interesante el tema ya que durante un mes nos enfocamos en aprendernos una serie de pruebas psicométricas que difícilmente podríamos memorizar y recordar en unos años. Si bien considero irrelevante haber adquirido este conocimiento ya que en el momento de trabajar en el área organizacional, buscaría aprender en ese momento las pruebas pertinentes.
Por otro lado y con respecto a las competencias de desarrollo comunicacional como lo es el trabajo en equipo, comunicación verbal, escrita y lectura, considero haber alcanzado de forma satisfactoria dichas competencias, ya que una de las maneras en las que más aprendo es a través de la interacción con mi grupo y con mi profesor, siendo esta mi mejor área.
Con respecto a las competencias referentes a la actitud, quizá pude haber fallado en determinado momento en clase, sin embargo si considero haber interactuado de forma positiva en la comunicación con mis compañeros y en la disposición en el trabajo en equipo.
Finalmente con respecto a las competencias referidas a los valores, encuentro que falle en la resolución de los problemas presentados como conflictos de interés con mi maestra, también encontré que el concepto que yo pensaba que tenía mi maestra de mi disto mucho del real, lo que hasta cierto punto afecto mi interés en la parte final del curso. Sin embargo es importante apuntar que en gran medida fue mi culpa haber entrado en conflicto debido a ciertos aspectos a partir de los cuales yo presione a mi profesora.
Por otro lado la visión que yo poseo con respecto a los problemas que encierran está área, en conjunto con la honestidad académica, la confianza y el liderazgo representaron un conflicto hasta cierto punto debido a lo antes mencionada. Sin embargo en lo que respecta a la mayoría del curso considero haber cumplido de forma satisfactoria con las competencias.

No hay comentarios: