domingo, 30 de noviembre de 2008

Desarrollo Organizacional



El desarrollo organizacional busca el crecimiento integral de la persona y la expansión total de sus aptitudes y habilidades, todo esto con una visión de largo plazo. El desarrollo organizacional busca principalmente la formación integral del individuo y la expresión total de su persona.
Como parte fundamental del desarrollo organizacional es indispensable mencionar que alguno de los factores principales y que a continuación presento son; liderazgo, compromiso y trabajo en equipo.

·Liderazgo; El liderazgo representa el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Si bien existen varios tipos de liderazgos tales como el democrático, el paternalista, el autoritario etc.
Algunas de las características fundamentales en el liderazgo son la capacidad de comunicarse, la inteligencia emocional, la planeación, la responsabilidad y la empatía con los problemas de los demás. Si bien las implicaciones referentes al liderazgo son determinantes en el proceso. Es decir, el líder entraña una distribución desigual a partir de la idea de que todos deben contribuir. Así mismo tiene la capacidad de influir en quienes lo rodea.
Por otro lado y tomando en cuenta los esquemas cognitivos para lograr el liderazgo podemos mencionar tanto la teoría de Hezberg que refiere la necesidad de encontrar los factores motivadores así como comprender el modelo de las necesidades de Maslow.
Si bien uno de los autores más importantes en el tema podría ser Mc Gregor con su teoría x y su teoría y en donde fundamenta que el ser humano siente una repugnancia intrínseca hacía el trabajo, por lo que una de las funciones básicas en el líder es tener la capacidad de motivar a quienes lo rodean para alcanzar el objetivo común en el trabajo de forma satisfactoria de forma autónoma y con roles específicos (Moreno y Lewin).
Finalmente, es importante apuntar que que para desarrollar el liderazgo es crucial la motivación, la comunicación, la delegación, el sentido de pertenecía y el reconocimiento hacía la labor de los demás.

·Compromiso; Steers define al compromiso como la fuerza relativa de identificación y de involucramiento de un individuo con una organización.
Existen tres fuerzas de compromiso, las personales que se refieren a las necesidades de la persona y a sus intereses en la vida. Las de trabajo que hacen referencia a la identificación con la tarea y por último las experiencias en el trabajo, que se refieren a las percepciones que tiene un individuo en cuanto a la importancia que tiene dentro de la organización.
Por otra parte el compromiso tiene tres componentes. El componente afectivo el cual se refiere a los lazos emocionales que las personas crean con la organización al percibir la satisfacción de sus necesidades. El compromiso de continuación y por último el compromiso normativo el cual surge de la lealtad a la organización.
Las consecuencias del compromiso del personal con la organización se ven reflejadas en la rotación de personal y en el tiempo que el empleado dedica al trabajo.
·Trabajo en equipo; El trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados en una organización; debido a que normalmente estimula el entusiasmo en los trabajadores lo cual da como resultado que salgan bien las tareas encomendadas.
Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales.
Es necesario que en los trabajos en equipo se estipulen algunas reglas, las cuales deberán ser respetadas por todos los miembros del equipo. Las reglas serán establecidas por los integrantes del grupo. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
El trabajar en equipo beneficia a todos los miembros involucrados debido a que genera satisfacción, integración y permite que el personal aprenda a respetar las ideas de los demás y que exista solidaridad entre los compañeros

No hay comentarios: