domingo, 30 de noviembre de 2008

Capacitación y Adiestramiento


El brindar capacitación al personal de una organización es en la actualidad es un punto clave, debido a que se requiere de personal que conozcan todos los aspectos relacionados con sus actividades diarias en la organización.
La capacitación consiste en una serie de actividades planeadas a partir de las necesidades de la empresa. Estas actividades son orientadas para lograr un incremento en los conocimientos, habilidades y aptitudes de los empleados, lo cual les permitirá desarrollar sus actividades de manera eficiente.
Capacitar implica proporcionar al trabajador las habilidades y conocimientos que lo hagan más apto en la ejecución de su trabajo y actividades.
Proceso de capacitación
El proceso de capacitación abarca desde la detección de necesidades hasta la evaluación de resultados. Los pasos que se deben seguir para la elaboración de un programa de capacitación son: la detección de necesidades, clasificación y jerarquización de necesidades, definición de objetivos, la elaboración del programa, ejecución y por último la evaluación de resultados.
La detección de necesidades consiste en encontrar las carencias que manifiesta un trabajador y que le impiden desempeñar adecuadamente las funciones de su puesto. Una vez detectadas las necesidades de capacitación, el siguiente paso es clasificarlas y jerarquizarlas. Esto permite determinar cuáles son las más urgentes o más importantes.
Después de jerarquizar las necesidades es necesario establecer los comportamientos y actitudes que se pretende modificar en los participantes a través de la implementación del programa.
Ya teniendo los objetivos bien definidos del programa será necesario determinar el contenido de este, las técnicas que se utilizarán, dónde se desarrollara, determinar las fechas y los horarios, así como determinar a quién irá dirigido , quién lo impartirá y el presupuesto necesario para llevarlo a cabo.
La ejecución del programa de capacitación consiste en llevarlo a la práctica. Después de haber terminado el programa de capacitación es necesario saber si los objetivos que se plantearon fueron alcanzados y para ello se lleva a cabo una evaluación la cual nos permitirá determinar El conocimiento que adquirieron los participantes y los comportamientos que lograron ser modificados.
Por otra parte cuando se habla de capacitación con frecuencia se hace mención al adiestramiento. El adiestramiento es una actividad que tiene como finalidad el desarrollo de habilidades y destrezas del trabajador, para que pueda ejecutar sus labores con una mayor precisión, el adiestramiento se refiere al desarrollo del área psicomotriz del empleado. Por lo cual el adiestramiento se imparte principalmente a obreros y empleados que manejan máquinas y equipos mediante un esfuerzo físico.

No hay comentarios: