domingo, 30 de noviembre de 2008

Análisis de puesto

A partir del enfoque manejado y de la base teórica antes expuesta, podemos definir el análisis de puesto como un estudio específico centrado en los empleados y en el desempeño o la labor que ejercen en su trabajo, de manera que se pueda describir un puesto determinado con sus diversas actividades tales como las relaciones superiores e inferiores que maneja, o el programa diario de trabajo junto con las responsabilidades que le antañe al puesto.
El Análisis de Puestos es el proceso que permite determinar las conductas, tareas y funciones que están comprendidas en el contenido de un puesto de trabajo, así como las aptitudes, habilidades, conocimientos y competencias que son importantes para un desempeño exitoso en el puesto.
A través del análisis y la descripción, conseguimos ubicar el puesto en la organización, describir su misión, funciones principales y tareas necesarias para desempeñar de modo completo dichas funciones.
Esta estructura mínima puede completarse con apartados relativos a: seguridad y medios de protección propios del puesto de trabajo, relaciones internas y externas, perfil profesiográfico idóneo de la persona que debería ocupar el puesto, etc.
Ahora bien, como parte fundamental del análisis de puesto es indispensable comprender los puntos que a continuación presento:
1) Descripción general del puesto; Describe las actividades generales.
2) Descripción específica; Detalla las funciones del puesto.
3) Actividades diarias, esporádicas y eventuales; Describe lo que hace y la frecuencia con la que realiza sus funciones.
4) Relaciones inferiores y superiores; Describe tanto las relaciones con sus superiores como con sus iguales y subordinados.
5) Requisitos para el puesto; Son las competencias que determinan tanto el área personal como la intelectual junto con los requisitos técnicos.

No hay comentarios: